Este año la Diputación Foral de Bizkaia ha adelantado dos meses el periodo de solicitud de las ayudas enmarcadas en el Plan 3i – apoyo integral a la innovación, la internacionalización y la inversión 2022.

Con la publicación del Plan 3i se quiere impulsar la transformación de las empresas garantizando su supervivencia a largo plazo. Siempre poniendo como foco el mantenimiento de los objetivos estratégicos diseñados para fortalecer el posicionamiento de la empresa beneficiaria y Bizkaia como territorio innovador, con talento, atractivo, conectado y equilibrado.

El objetivo de este programa -que en 2022 aumenta su dotación un 16% hasta los 5.800.000 €-  es apoyar acciones estratégicas que mejoren la competitividad de las empresas y cubran al menos dos de las siguientes áreas: innovación, internacionalización e inversión.

Entidades beneficiarias:

Pymes de sectores de la Industria, Construcción, Transporte, Servicios conexos con la Industria, Turismo y Comercio al por mayor, con al menos un centro productivo en el Territorio Histórico de Bizkaia, o implantarlo dentro del periodo de ejecución del proyecto para el que solicita subvención y como resultado del mismo.

Hecho subvencionable:

  • Actuaciones estratégicas para la empresa, que estén orientadas a mejorar la competitividad de la entidad solicitante mediante proyectos de innovación, en cualquier área de la entidad (proceso, producto, organización, participación, mercado, protección de la propiedad…)
  • Inversiones asociadas y actuaciones orientadas a la internacionalización, coherentes con el modelo de negocio de la entidad y con alto impacto.

Esta actuación debe consistir en un proyecto integral que cubra al menos dos de las tres áreas planteadas (innovación, inversión e internacionalización) y debe desarrollarse con base en un centro de la empresa en Bizkaia.

Entre las actuaciones subvencionables están:

  • Ayudas a la inversión a favor de las PYME: Inversión en activos.
  • Ayudas a las PYME para servicios de consultoría: Servicios de consultoría para innovación, inversión e internacionalización.

Dirigido a pymes con una plantilla de entre 10 y 249 personas, y para proyectos iniciados después de la solicitud de la ayuda y antes el 31 de diciembre de 2023. Solicitudes: hasta el 25 de febrero de 2022.